La razón de ser de toda empresa desde la perspectiva financiera:
“incrementar su valor para beneficio de sus dueños o accionistas”
Lo anterior se logra si se satisfacen y exceden las necesidades de
sus clientes con productos y/o servicios con calidad,
oportunidad, seguridad y precios que éstos estén dispuestos a adquirir
en contraste de otros similares ofrecidos por la competencia.
Ser capaces de identificar el mercado objetivo e incorporar a sus
productos y servicios elementos diferenciadores son los retos que
las organizaciones deben superar en un mercado globalizado,
con países que cada vez establecen más tratados y políticas para
facilitar el libre comercio entre sus empresas.
¿PARA QUIENES SE TIENE QUE CREAR VALOR? ¿QUIENES SON LOS PROPIETARIOS DE LA EMPRESA?
• EMPRESA: ACTIVO
• PROPIETARIOS: ACCIONISTAS
• PERO TAMBIEN: ACREEDORES
¿QUIENES SON LOS PROPIETARIOS DE LA EMPRESAS OFERTADAS PUBLICAMENTE?
• ACCIONISTAS:
• Antiguamente pocas manos
• Actualmente?:
• pequeños inversionistas
• Fondos mutuos
• Fondos de pensiones
• Compañías de Seguros
“CADA VEZ MAS LA EMPRESAS SE INTEGRAN A LA SOCIEDAD”
“CADA VEZ MAS LA EMPRESAS SE INTEGRAN A LA SOCIEDAD”
Por lo tanto:
“CADA VEZ MAS LA MISION DEL GERENTE FINANCIERO ES CREAR VALOR PARA LA SOCIEDAD”
Administración estratégica
• La administración estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
• Administración estratégica
• Certo S. la define así: “Es el proceso que se sigue para asegurar que una organización posea estrategia organizacional y se beneficie de su uso.”
Stoner J. la define así: “Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos”. Una estrategia apropiada es aquella que conviene mejor a las necesidades de una organización en un momento determinado
Administración estratégica
Una empresa que adopte una estrategia bien articulada debería:
· Establecer con claridad su dirección
· Conocer sus potencialidades y debilidades
. Conocer las de sus competidores
. Enfocar recursos a proyectos en los que aplique sus competencias y habilidades básicas
· Identificar los factores del ambiente político y social que demanden un seguimiento cercano.
· Reconocer que acciones de la competencia han de ser objeto de atención especial.
Aspectos de finanzas y contabilidad
- Adquisición del capital requerido: Endeudamiento y capital propio.
- Desarrollo de estados financieros proforma y análisis de estados financieros.
- Preparación de presupuestos financieros: De caja, operativos, de ventas, de utilidades, variables, flexibles, fijos.
- Evaluación del capital: El conocimiento del valor de una empresa protege los intereses de las partes.
- Métodos de evaluación:
• Determinación del capital neto o el capital accionario.
• Los beneficios futuros que se obtendrán mediante utilidades netas.
• El valor de mercado de la empresa.
- Otras razones para valorizar a una empresa: Impuestos, planes de ampliación, planes de jubilación, fusión, adquisición, relaciones bancarias, muerte de funcionarios, divorcio, acuerdos de formación de sociedades y auditorías.
- METODOS DE VALUACION DE INVERSIONES
¿Cómo medir el “Valor”?
¿Cómo impactan las decisiones financieras en el valor?
- Liquidez
- Plazo de recuperación de la inversión
- Posibilidad de “default”
- Rentabilidad
- También se asocia al plazo de recuperación
- Método VAN
- Método TIR
- Riesgo
- Algunas medidas de desempeño pueden inducir a decisiones equivocadas y destruir valor para la compañía
- LAS GANANCIAS SON IMPORTANTES PERO NO SON LO UNICO A TOMAR EN CUENTA
- MEDIR EL DESEMPEÑO BASANDOSE EN LOS RATIOS PUEDE CONDUCIR A DECISIONES ERRONEAS
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