lunes, 4 de julio de 2011

plan estrate.

La razón de ser de toda empresa desde la perspectiva financiera:

“incrementar su valor para beneficio de sus dueños o accionistas”

Lo anterior se logra si se satisfacen y exceden las necesidades de

sus clientes con productos y/o servicios con calidad,

oportunidad, seguridad y precios que éstos estén dispuestos a adquirir

en contraste de otros similares ofrecidos por la competencia.

Ser capaces de identificar el mercado objetivo e incorporar a sus

productos y servicios elementos diferenciadores son los retos que

las organizaciones deben superar en un mercado globalizado,

con países que cada vez establecen más tratados y políticas para

facilitar el libre comercio entre sus empresas.

¿PARA QUIENES SE TIENE QUE CREAR VALOR? ¿QUIENES SON LOS PROPIETARIOS DE LA EMPRESA?

EMPRESA: ACTIVO

PROPIETARIOS: ACCIONISTAS

PERO TAMBIEN: ACREEDORES

¿QUIENES SON LOS PROPIETARIOS DE LA EMPRESAS OFERTADAS PUBLICAMENTE?

ACCIONISTAS:

Antiguamente pocas manos

Actualmente?:

pequeños inversionistas

Fondos mutuos

Fondos de pensiones

Compañías de Seguros

“CADA VEZ MAS LA EMPRESAS SE INTEGRAN A LA SOCIEDAD”

“CADA VEZ MAS LA EMPRESAS SE INTEGRAN A LA SOCIEDAD”

Por lo tanto:

“CADA VEZ MAS LA MISION DEL GERENTE FINANCIERO ES CREAR VALOR PARA LA SOCIEDAD”

Administración estratégica

La administración estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

Administración estratégica

Certo S. la define así: “Es el proceso que se sigue para asegurar que una organización posea estrategia organizacional y se beneficie de su uso.”

Stoner J. la define así: “Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos”. Una estrategia apropiada es aquella que conviene mejor a las necesidades de una organización en un momento determinado

Administración estratégica

Una empresa que adopte una estrategia bien articulada debería:

· Establecer con claridad su dirección

· Conocer sus potencialidades y debilidades

. Conocer las de sus competidores

. Enfocar recursos a proyectos en los que aplique sus competencias y habilidades básicas

· Identificar los factores del ambiente político y social que demanden un seguimiento cercano.

· Reconocer que acciones de la competencia han de ser objeto de atención especial.

Aspectos de finanzas y contabilidad

  1. Adquisición del capital requerido: Endeudamiento y capital propio.
  2. Desarrollo de estados financieros proforma y análisis de estados financieros.
  3. Preparación de presupuestos financieros: De caja, operativos, de ventas, de utilidades, variables, flexibles, fijos.
  4. Evaluación del capital: El conocimiento del valor de una empresa protege los intereses de las partes.
  1. Métodos de evaluación:

Determinación del capital neto o el capital accionario.

Los beneficios futuros que se obtendrán mediante utilidades netas.

El valor de mercado de la empresa.

  1. Otras razones para valorizar a una empresa: Impuestos, planes de ampliación, planes de jubilación, fusión, adquisición, relaciones bancarias, muerte de funcionarios, divorcio, acuerdos de formación de sociedades y auditorías.
  2. METODOS DE VALUACION DE INVERSIONES

¿Cómo medir el “Valor”?

¿Cómo impactan las decisiones financieras en el valor?

- Liquidez

- Plazo de recuperación de la inversión

- Posibilidad de “default”

- Rentabilidad

- También se asocia al plazo de recuperación

- Método VAN

- Método TIR

- Riesgo

- Algunas medidas de desempeño pueden inducir a decisiones equivocadas y destruir valor para la compañía

- LAS GANANCIAS SON IMPORTANTES PERO NO SON LO UNICO A TOMAR EN CUENTA

- MEDIR EL DESEMPEÑO BASANDOSE EN LOS RATIOS PUEDE CONDUCIR A DECISIONES ERRONEAS

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